Se ha aprobado el nuevo real decreto sobre UAS (Drones) de junio de 2024, a continuación resumimos lo mas importante de dicho decreto:
Se crea un REGISTRO de naves no tripuladas (UAS) en el Ministerio del Interior
Se crea, en la Secretaría de Seguridad, el Registro de aeronaves no tripuladas del Ministerio del Interior, con el fin de prevenir, investigar o detectar la comisión infracciones penales y de carácter administrativo, incluidas la protección y la prevención frente a las amenazas contra la seguridad ciudadana.
¿Que obligaciones tiene dicho Real Decreto?
A partir de la implementación del nuevo decreto, los operadores deberán proporcionar una serie de datos específicos para registrar sus drones y comunicarlo de forma obligatoria si no quien ser sancionados. Entre los datos requeridos se incluyen:
- El nombre o denominación social del fabricante, modelo y número de serie de los drones
- Datos que permitan identificar a la empresa comercializadora como domicilio del establecimiento que comercializa el dron, denominación o razón social y número de identificación fiscal o nombre, apellidos y número de identificación personal.
- Nombre, apellidos, número de identificación personal y domicilio de las personas físicas que adquieran las aeronaves, el titulo y la fecha de adquisición.
- Si compramos un dron fuera de España estamos obligados a comunicarlo al Ministerio del Interior en un plazo de un mes. En el caso de no comunicar podrán aplicar la ley de Seguridad Ciudadana para establecer sanciones.
- En el caso de vender el dron a otra persona, el vendedor debe comunicar tanto sus datos como los de la otra persona al Ministerio del Interior. Como no, el incumplimiento de esta obligación deparará responsabilidades administrativas, civiles y penales y podrá dar lugar a la inmovilización o deposito de la aeronave. En resumidas cuentas, si no comunicas la venta, puede que le requisen el dron al nuevo dueño.
- Si pierdes o destruyes tu dron en un accidente también debes comunicarlo en 15 días al Ministerio del Interior. También si lo vuelves a encontrar.