DJI acaba de presentar el nuevo DJI Air 3s 1 año y medio después, a continuación presentamos las novedades y diferencias respecto al DJI Air 3.
Visualmente, la DJI Air 3S se parece mucho a su predecesora, la Air 3. La primera diferencia notable está en la parte frontal: la góndola es más imponente. Y con razón: sigue albergando dos sensores, pero la lente principal es ahora un sensor de 1 pulgada más grande. Volveremos sobre su rendimiento con más detalle en la sección dedicada a las imágenes.
Otra novedad llamativa es una pieza de plástico negro situada entre los dos sensores delanteros. Se trata de un nuevo sensor LiDAR, diseñado para mejorar la capacidad de detección de obstáculos del dron. Aquí es realmente donde se ha mejorado drásticamente el drone respecto al seguimiento, mejorando el seguimiento incluso en condiciones de muy poca luz e incluso oscuridad.
En cuanto a dimensiones, el Air 3S gana unos milímetros en todos los ejes, tanto plegado (214,19 x 100,63 x 89,17 mm) como desplegado (266,11 x 325,47 x 106,00 mm), debido en gran parte a la mayor barquilla. También pesa 4 gramos más, pasando de 720 a 724 gramos.
Por último, uno de los cambios más prácticos se encuentra en el interior del dron: la memoria interna ha aumentado de 8 a 42 GB. Esto supone una comodidad adicional para quienes olvidan a menudo su tarjeta de memoria, ya que permite almacenar alrededor de una hora de vídeo 4K a 60 fotogramas por segundo.
Mandos del DJI air 3s
La DJI Air 3S incorpora el último sistema de transmisión de vídeo del fabricante, el DJI O4. Este sistema utiliza tres frecuencias en Europa (2,4 GHz, 5,1 GHz y 5,8 GHz), ofreciendo un alcance de hasta 10 km en las zonas cubiertas por las normas europeas, y de hasta 20 km en los países regidos por las normas de la FCC.
El dron viene con dos radiomandos compatibles:
- El DJI RC-N3, el último control remoto estándar de DJI, lanzado al mismo tiempo que el DJI Neo. Incorpora un soporte plegable para tu smartphone y la aplicación DJI Fly.
- La DJI RC 2, lanzada con la DJI Air 3, tiene una magnífica pantalla integrada, por lo que no necesitas tu smartphone, que puedes guardar calentito en el bolsillo.
Ambos radiocontroladores ofrecen un rendimiento excelente, pero el DJI RC 2 destaca por su mayor facilidad de uso, gracias a una conexión aún más rápida y a la ausencia de necesidad de enchufar y cargar el teléfono. Sin embargo, sólo se incluye en el pack de gama alta, lo que lo convierte en una opción más cara.
Por último, al igual que la DJI Air 3, la DJI Air 3S tiene una ranura en la parte superior del dron para un dongle 4G. Esto te permite cambiar a una conexión 4G en caso de pérdida de señal con el sistema de transmisión O4.
Rendimiento del vuelo
En términos de vuelo, el DJI Air 3S conserva las mismas excelentes características que su predecesor. La experiencia de vuelo del dron sigue siendo tan fluida como siempre, con velocidades de ascenso y descenso vertical de hasta 10 m/s (36 km/h), y una velocidad horizontal máxima de 21 m/s (75,6 km/h). Sin embargo, en Europa, esta velocidad está limitada a 19 m/s (68,4 km/h) debido a la normativa vigente.
DJI también afirma que el dron puede alcanzar los 27 m/s (97,2 km/h) con un viento de cola de 6 m/s. ¡Información útil para los aficionados a los récords de velocidad!
La resistencia al viento tampoco ha cambiado. Gracias a su mayor peso y tamaño en comparación con la gama Mini, la Air 3S es más resistente a las ráfagas de viento. Ofrece una resistencia al viento de nivel 6, capaz de soportar vientos de 12 m/s (43,2 km/h). En la práctica, observamos incluso que era capaz de mantener imágenes estables con ráfagas de más de 50 km/h. ¡Impresionante!
Detección de obstáculos
Al igual que su predecesor, el DJI Air 3S está equipado con un sistema de detección omnidireccional capaz de detectar obstáculos en todas direcciones. Pero el Air 3S va aún más lejos, convirtiéndose en el primer dron de consumo de DJI en incorporar un LiDAR (Light Detection and Ranging) en la parte delantera de la aeronave. Este sensor emite impulsos láser y mide el tiempo que tarda la luz en volver tras reflejarse, lo que le permite cartografiar el entorno en 3D con gran precisión, incluso en condiciones de poca luz. Esto le permite detectar obstáculos por la noche, donde los sensores tradicionales basados en la visión suelen fallar.
Gracias a la información proporcionada por sus sensores, el dron utiliza el sistema APAS 5.0 para evitar y volar automáticamente alrededor de los obstáculos. Esta tecnología también se utiliza en modos de vuelo automático, como el seguimiento de sujetos, o para garantizar un retorno automático seguro al punto de despegue (RTH).
La DJI Air 3S también puede utilizar su sensor LiDAR por sí solo, sin GPS, para garantizar un regreso seguro al punto de partida. Esta función es especialmente útil en caso de pérdida de señal GPS, o en zonas donde la señal es débil o inexistente.
Con todos estos avances, el DJI Air 3S es el mejor dron de la gama en lo que se refiere a la evitación de obstáculos.